El agua (L’eau)

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) fue un aviador y destacado escritor francés, famoso por su obra Le Petit Prince (El Principito).

El resto de su obra la ha creado en base a sucesos particulares de las que fue víctima y espectador. Contrajo matrimonio en Buenos Aires, Argentina, con la salvadoreña Consuelo Suncín, con quien no tenía una relación amorosa agradable; y en la misma ciudad, fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, una filial de la Aéropostale, donde fue el encargado de organizar la red en toda América Latina. Eso hizo posible que créase sus novelas Courrier sud (1929) y  Vol de nuit (1930).

Dadas las dificicultades de su empresa, se consagró exclusivamente al periodismo y la escritura, haciendo diversas expediciones a Vietnam, Moscú y España entre 1934 y 1936, y próximo a ello dos graves accidentes le acontecieron en el desierto del Sahara en 1935 y en Guatemala en 1938. Su experiencia y su humanismo lo refleja en Terre des hommes (1939), y más tarde Pilote de guerre (1943). Además de estas dos obras, realizó la que es considerada como la más famosa del escritor, traducida a una enorme cantidad de idiomas y que ha sido adaptada incluso para todo público, Le petit prince (1943).

En la presente nota, se muestra un fragmento de Terre des Hommes (tanto en francés como en español), en donde refleja la inmensa alegría que significa el agua para el abandonado en el desierto, reflejando lo importante que son los detalles que son siempre comunes y que muchas veces se llegan a menospreciar.

“On ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux.”

Antoine De Saint-Exupéry

L’eau !

Eau, tu n’as ni goût, ni couleur, ni arôme, on ne peut pas te définir, on te goûte, sans te connaître. Tu n’es pas nécessaire à la vie tu es la vie. Tu nous pénètres d’un plaisir qui ne s’explique point par les sens. Avec toi rentrent en nous tous les pouvoirs auxquels nous avions renoncé. Par ta grâce, s’ouvrent en nous toutes les sources taries de notre cœur.

Tu es la plus grande richesse qui soit au monde, et tu es aussi la plus délicate, toi si pure au ventre de la terre. On peut mourir sur une source d’eau magnésienne. On peut mourir à deux pas d’un lac d’eau salée. On peut mourir malgré deux litres de rosée qui retiennent en suspens quelques sels. Tu n’acceptes point de mélange, tu ne supportes point d’altération, tu es une ombrageuse divinité…

Mais tu répands en nous un bonheur infiniment simple.


¡El agua!

Agua, tú no tienes ni sabor, ni color, ni aroma, no se te puede definir, se te saborea sin conocerte.
No eres necesaria para la vida, eres la vida. Nos penetras con un placer que los sentidos no pueden explicar. Por ti vuelven a nosotros todos los poderes a los que habíamos renunciado. Gracias a ti renacen en nosotros los manantiales agotados de nuestro corazón.

Eres la riqueza más grande del mundo, y también eres la más delicada, tú, tan pura en el vientre de la tierra. Se puede morir sobre un manantial de agua magnesiana. Se puede morir a dos pasos de un lago de agua salada. Se puede morir a pesar de los dos litros de rocío que contienen algunas sales en suspensión. Tú no aceptas mezclas, tú no soportas ninguna alteración, tú eres una divinidad recelosa…

Pero, en nosotros, tú derramas una felicidad infinitamente simple.

 

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine De Saint-Exupéry (1900-1944)

Posdata: Si gustas leer el libro en francés, seguí esta liga:
http://www.argotheme.com/st_exupery_terre_des_hommes.pdf

O en español:

http://assets.espapdf.com/b/Antoine%20de%20Saint-Exupery/Tierra%20de%20hombres%20(1662)/Tierra%20de%20hombres%20-%20Antoine%20de%20Saint-Exupery.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s