“Si algo se acaba, debemos pensar que algo empieza”

el

Jorge Luis Borges (1899-1986) ha sido reconocido, no solo en la Argentina sino a escala mundial, como uno de los máximos exponentes de la literatura en el siglo XX, gracias a los múltiples cuentos, ensayos y poemas que ha escrito con sutileza y simetría inigualables. Su inmensa biblioteca personal y mental, le han hecho merecedor de ser icono imprescindible en la historia de la literatura en lengua hispana.

Con motivo del fin de año, se hará recuerdo de un pasaje del escritor argentino que ha plasmado en Textos Recobrados (1929), en el capítulo llamado La Sepultura, en el que relata el porvenir a pesar de las complicaciones que se pueden presentar en la vida.

La Sepultura (Fragmento)

«Hacia 1957 reconocí con justificada melancolía que estaba quedándome ciego. La revelación fue piadosamente gradual. No hubo un instante inexorable en el tiempo, un eclipse brusco. Pude repetir y sentir de manera nueva las lacónicas palabras de Goethe sobre el atardecer de cada día: Alles nahe werde fern (Todo lo cercano se aleja). Sin prisa pero sin pausa -¡otra cita goetheana!- me abandonaban las formas y los colores del querido mundo visible. Perdí para siempre el negro y el rojo, que se convirtieron en pardo. Me vi en el centro, no de la oscuridad que ven los ciegos, como erróneamente escribe Shakespeare, sino de una desdibujada neblina, inciertamente luminosa que propendía al azul, al verde o al gris. Ya no había nadie en el espejo; mis amigos no tenían cara; en los libros que mis manos reconocían sólo había párrafos y vagos espacios en blanco pero no letras.

«Entonces recordé cierta sentencia de Rudolf Steiner: “Si algo se acaba, debemos pensar que algo empieza”.»

Jorge Luis Borges

jorge_luis_borges

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s