Los dos fósforos

el

Estaba recordando esta fábula del gran Stevenson, con sentido humorístico, irónico y hasta cierto punto consciente sobre el hecho de cuidar la naturaleza. No está de más leer algunas otros cuentos y fábulas escritos por este magnífico escritor británico, del cual sin duda les recomiendo y les incito a leer su obra (Algunos ubicarán a este prolífico escritor por la obra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de la cual no es necesario mencionar su majestuosidad).

Este texto se encuentra en “Fábulas” de Robert Louis Stevenson, de la editorial Lectorum.

 

Los dos fósforos

Una vez hubo un hombre que viajaba por los bosques de California, en la estación de la sequía, cuando el viento soplaba fuerte. Había cabalgado mucho tiempo y estaba cansado y enojado, y se apeó del caballo para fumar una pipa. Buscó en los bolsillos y vio que sólo tenía dos fósforos. Raspó el primero y éste no se encendió.
-Lindo estado de cosas -dijo el viajero-. Me muero por fumar y no me queda más que un fósforo que tampoco podré encender ¿Habrá en la tierra un ser más desdichado que yo? Sin embargo –pensó el viajero-, tal vez pueda encender este fósforo y fumar mi pipa y tirar en el pasto la ceniza. El pasto podría encenderse porque está seco como un leño y acabaría por prender fuego a ese roble que está a unos pasos y después a ese pino lleno de musgo que ardería hasta la copa, y la llama, esa larga antorcha, sería blandida por el viento y arrasaría todo el bosque. Oiré el rugir del viento y del fuego y tendré que espolear mi caballo para salvarme de la muerte y el incendio me perseguirá por los montes. Veré este grato bosque ardiendo día tras día y la hacienda calcinada y los arroyos secos y los granjeros arruinados y los niños sin hogar. ¡Qué terrible destino el de este momento!

Raspó el segundo fósforo, que tampoco encendió.
-Loado sea Dios – dijo el viajero, y guardó la pipa en el bolsillo.

paisaje_montañas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s