Introducción al ajedrez

Hoy les vengo a compartir una breve introducción al ajedrez, en esta publicación les explicare de manera muy sencilla el objetivo del juego y en publicaciones posteriores hablare un poco sobre la historia del ajedrez, los movimientos de las piezas y algunas aperturas, espero y sea de su agrado, cualquier cosa no duden en comentarla.

El ajedrez es un juego de estrategia entre dos oponentes. Cada jugador dispone de 16 piezas que se acomodan en un tablero dividido en 64 casillas. El tablero dispone de 8×8 casillas alternando entre el color blanco y negro. Un jugador utilizara las piezas blancas, mientras su contrincante utilizara las piezas negras.

Cada jugador cuenta con 1 Rey, la pieza mas importante en el juego.

Una Dama que siempre va colocada al lado del rey y en la casilla del mismo color a ella (si la dama es blanca. va en la casilla blanca y viceversa), la pieza con la mayor cantidad de movimientos y que en la mayoría de las partidas es capaz de decidir el rumbo del juego.
2 Alfiles que se posicionan al lado del rey y la dama respectivamente.
2 Caballos que se posicionan a los lados de los alfiles.
2 Torres que se posicionan al lado de los caballos y que se encuentran a los extremos el tablero.
8 Peones posicionados una linea adelante de todas las piezas mencionadas anteriormente.
Y la posición inicial de todas las piezas juntas seria la siguiente.
El objetivo del juego es derrocar al rey contrario con nuestras piezas. Si el rey es amenazado por alguna pieza del enemigo esto se considera un Jaque al rey. Cuando el rey se encuentra en jaque existen solo 4 posibilidades, mover al rey a una casilla donde no se encuentre amenazado por ninguna pieza enemiga, posicionar una de nuestras piezas entre la pieza enemiga y nuestro rey para evitar la amenaza (de ser posible, no en todas las ocasiones se puede hacer esto), capturar la pieza que esta amenazando a nuestro rey (esta siempre es la mejor opción y no siempre es posible), y por ultimo, si no podemos llevar a cabo ninguna de las 3 posibilidades anteriores, este es un Jaque mate y por lo tanto el final del juego.
Espero y esta breve introducción sea de su agrado y les sea de utilidad, posteriormente habrá mas publicaciones acerca de ajedrez.
Y como dato extra, las imágenes del tablero son generadas el la pagina siguiente, por si es del interés de alguien:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s