Empates en el ajedrez

Ahora les comparto una breve publicación dedicada a los empates en el ajedrez. Decidí dedicar una publicación solo a esto porque es un tema de suma importancia y porque hay varias maneras de que se de un empate en este juego. Pero antes de comenzar me gustaría compartirles la publicación anterior acerca de los movimientos básicos en el ajedrez.

Una manera de declarar tablas que se da de manera automática son las tablas por ahogamiento del rey. Esta situación se da cuando se cumplen tres condiciones:

1- El rey no se encuentra amenazado por ninguna pieza del contrincante
2- Si el rey cambia de posición a cualquier casilla, se ve amenazado por piezas enemigas.
3- No contamos con mas piezas o las piezas con las que contamos no se pueden mover.

Si estas 3 condiciones se cumplen se declaran tablas por ahogamiento del rey, ya que el jugador no puede mover ninguna pieza de lugar, pero no recibió el jaque mate, para perder el juego.

Tablas por triple repetición: Si se llega a la misma posición de las piezas en tres ocasiones durante la partida, cualquiera de los dos jugadores puede declarar tablas. La única condición en este caso es que se declare tablas exactamente a la tercera ocasión que se de la misma posición de las piezas, si se realiza una jugada mas, después de la tercera ocasión, se anula la posibilidad de declarar empate por este medio.

A continuación les compartiré un breve ejemplo de esto, esta sera la posición que tomaremos como base y la que se repetirá, es momento de que las piezas negras muevan:

La torre se mueve y amenaza al rey, pero el rey no puede tomar a la torre porque de hacerlo así, la torre que se encuentra junto al rey negro tomaría rey y seria el fin del juego:

El rey blanco se mueve para evitar la amenaza de la torre negra:

La torre se mueve y amenaza de nuevo al rey y al igual que en la amenaza anterior, el rey no puede tomar torre:

El rey se mueve de nuevo para evitar la amenaza de la torre y retorno a la posicion inicial, lo que hace que esta sea la segunda ocacion que se repite. Si el proceso anterior se repite de nuevo, cualquier jugador podria declarar tablas.

La regla de los 50 movimientos: Para poder valernos de esta regla para declarar un empate se requiere que se cumpla la siguiente condición:

– Durante 50 movimientos de cada jugador no se ha llevado a cabo ningún progreso en la partida. (se toma como progreso el mover un peón o tomar alguna pieza del rival).

Cualquiera de los jugadores puede declarar empate si se cumple esta condición, si se realiza cualquier movimiento después de cumplirse esta condición, es imposible declarar empate por este medio.

Material insuficiente para dar mate: Para declarar empate bajo estas circunstancias es necesario que ningún jugador cuente con las piezas necesarias para llevar a cabo un jaque mate. 

Se consideran como material insuficiente las siguientes situaciones:

-Rey contra Rey
-Rey y Caballo contra Rey
-Rey y Alfil contra Rey
-Reyes con un Alfil del mismo color

Empate por acuerdo mutuo: Este tipo de empate se da cuando ambos jugadores acuerdan que sera un empate, esa es la única condición para valerse de este tipo de empate.

Y esto seria todo respecto a los empates, espero y esta publicación les sea de mucha utilidad y un consejo que les puedo dar es: “Si la partida ya esta perdida lo mejor que podemos hacer es buscar un empate” o al menos eso es a lo que me he mentalizado desde que juego ajedrez.

Cualquier duda, consejo, aclaración, sugerencia, no duden en comentarla. Y de antemano muchas gracias por leer esto.

Fuente:
http://ajedrez.about.com/od/rulesofchess/a/Types-Of-Draws-In-Chess.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s